sábado, 14 de noviembre de 2015

EL TABALLÓN DEL MONGALLU

Pasar un día en el campo disfrutando del colorido del otoño es el mejor regalo que te puedes hacer, busca un itinerario, la mejor compañía y a caminar por estos paisajes que tenemos aquí al lado de casa, no hace falta ir muy lejos. No hay nada más bonito que salir al campo en otoño.
Una de mis últimas salidas y que recomiendo hacer ahora, pues creo que es el mejor momento para realizar, es la cascada del Taballón  del Mongallu, en Campo de Caso. Digo que es un buen momento porque es otoño y el colorido que os vais a encontrar es impresionante, también por el camino, si está muy mojado y embarrado puede ser una dificultad en algunos sitios.
Para realizar esta ruta hay que ir al municipio de Campo de Caso y llegar a la población de Tarna, desde allí mismo parte la ruta.
Siempre dije que cuando se sale a hacer una ruta esta comienza desde que se sale de casa, que hay que ir disfrutando del paisaje durante todo el trayecto. En este caso os digo que no esperéis a llegar a Tarna para comenzar a disfrutar, que no os podéis perder todo lo que veis, y sobre todo en pasando la población de Campo de Caso, ya que a la salida de esta población cambia la carretera, de repente se estrecha casi a la mitad, es como retroceder en el tiempo un montón de años, a mí me resultó precioso, algo que en muy pocos sitios aún se puede disfrutar, la carretera discurría entre los muros de las fincas, los árboles y el río que nos acompañaba, ellos nos iban abriendo el camino a seguir. Todo esto me resultó precioso, rodeados por árboles de mil colores que se hacían hueco entre las peñas y el río que bajaba de la montaña; apetecía volver atrás para dejar el coche y hacer el trayecto a pie. Más tarde nos encontramos con una pareja de Bilbao y nos comentaron lo mismo.
Llegamos a Tarna, el día estaba cambiando, comenzaron a aparecer nubes que no nos gustaron mucho, surgieron dudas pero al final decidimos iniciar la ruta.
Ya habíamos intentado realizar esta ruta en invierno, había nevado pero ya hacía tiempo que lucía el sol y no quedaba resto de nieve, pero eso era lo que creíamos, cuando llegamos a Tarna había tanta nieve que era imposible realizarla si no era con unas raquetas.

La ruta se inicia cruzando un pequeño puente sobre el rio Tarna, a la entrada del pueblo, y está indicada durante todo el trayecto, no hay problemas de pérdida. En su inicio es un camino de servidumbre de prados, de pendiente bastante pronunciada, los prados con cierres de piedra y muy cerrado en arboleda mixta de castaños, robles, fresnos, avellanos, acebos,...

Llevábamos media hora caminando y comenzó a orbayar, parecía que esta ruta estaba gafada, así y todo seguimos.

Enseguida dejamos el camino entre prados y comenzamos a llanear entre hayas centenarias, si éstas pudieran hablar…
Cruzamos un puente de madera sobre un arroyo, a partir de ahí el camino cambió y se adentró aún más en el bosque de hayas, era el hayedo de Monte Saperu, estaba impresionante, una variedad de ocres y verdes hacían de este bosque algo espectacular, llegamos en el mejor momento, no tardando mucho esto no se podrá ver, ya había mucha hoja en el suelo, había sitios que íbamos pisando sobre una alfombra de hojas.

Nada más salir del hayedo, a lo lejos vimos la cascada, ya quedaba menos, pero a partir de aquí el camino se estrecha y discurre por una senda, esto se nos hizo un poco más dificultoso. El paisaje a partir de aquí se abría, ya no había tanta arboleda y aprovechamos para ver el horizonte que nos rodeaba. Llegamos a los pies de la cascada, espectacular, no tenía mucha agua pero impresionaba ver la altura desde la cual caía. Hicimos las fotos de rigor y vuelta por el mismo camino, si nos había impresionado a la subida lo volveríamos a disfrutar a la vuelta.
Las nubes cada vez amenazaban más y el orbayu nos acompañó todo el camino aunque algo tapaban los árboles del bosque, el final del trayecto ya apretaba un poco más.

Luego nos enteramos que había otro camino para la vuelta ya que la ruta era circular, pero parece ser que no éramos los únicos que no nos enteramos pues la mayoría daba la vuelta por el mismo sitio.
Subimos hasta Tarna para ver la cascada del Taballón pero al final lo que más disfruté fue el bosque de hayas, su colorido, además como amenazaba tormenta de vez en cuando soplaba el aire, ver y oír como aquellas alfombras de hojas se deslizaban ladera abajo fue todo un espectáculo.