Con los años me he dado cuenta que muchos asturianos no conocen su tierra, dicen que viajan por Asturias pero siempre terminan en los mismos sitios. Qué asturiano no conoce Gijón, Candás, Luanco, Cudillero, Llanes, esto, por ir a la playa y salir un domingo a comer, bueno también conocen Oviedo, por supuesto no faltaría más, por ir de compras, ir a sus fiestas, por estudios o motivos administrativos. Pero si preguntáis a los amigos poco más os diran que conocen. Posiblemente Avilés con ser una villa bastante grande y muy bonita poca gente la conoce. Algunos quizás hicieron alguna ruta como la ruta les Xanes, la ruta del Alba, pero nada más. Cuántos museos conocen de Asturias, de algunos no sabrán ni que existen, seguro que si van a París o Londres van a ver sus museos, pues aquí en Asturias hay museos de todo tipo y muy bonitos y además nos dan a conocer la historia de nuestra tierra.
Cuantas veces he hablado con gente que me dice, fui de excursión a la playa, fui a la montaña, ... ¿Por dónde fuiste? ¿Viste al pasar este edificio, paisaje, pueblo? la contestación es: ni idea, no sé nada, cuando llegamos allí era precioso, lo pasamos muy bien, comimos, nos reimos, y otro día iremos a otra nueva excursión. Podrán pasar delante de paisajes preciosos, edificios muy interesantes, pero como la idea es el destino final ..., pues lo que se va viendo a través del cristal del coche o autobus no tiene importancia. El destino final del trayecto puede ser un pueblo muy bonito, una playa preciosa, un lago en un sitio paradisiaco, pero para llegar a esos lugares también se pasa delante de paisajes preciosos que hay que disfrutar y saber por donde discurre la ruta, como se llama tal pueblo, o aquél edificio que dejamos atrás lo importante es.
Vamos a disfrutar de lo que tenemos cerca y ahora con la crisis que mejor que viajar por nuestra tierra, nos costará poco y lo poco que gastemos al menos lo invertimos en riqueza para Asturias, riqueza que al final también será para nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario