jueves, 5 de septiembre de 2013

EL CAMIN ENCANTAU

No podemos olvidar que en Asturias hay unos seres mágicos, esos que dicen que existen pero que al final nunca nadie vio. Existe un valle en el concejo de Llanes donde sí se te pueden aparecer estos seres mitológicos y es en el Valle de Ardisana. Esta ruta solo la pueden hacer los que creen en estos seres mágicos, pero hay un problema y es que puede que estos seres se enfaden y no puedas salir del valle, para no enfadarlos lo que puedes hacer es en principio respetar la naturaleza y luego la suerte dirá.
La ruta comienza en Puente Nuevo, para ir allí tenéis que dirigiros a Posada y tomar la carretera que va en dirección a La Robellada (AS-115), encontrareis primero la población de Riofrio y a continuación Puente Nuevo, aquí desviaros de la carretera a mano derecha y nada más pasar el puente allí cerca podréis dejar el coche, pues hay un aparcamiento reservado para los valientes que van a hacer la ruta. 
Un grupo de trasgos revoltosos os recibirán, luego seguir un sendero a la derecha que va bordeando el río San Miguel, pronto volveréis otra vez a la carretera que tendréis que cruzar para iniciar una empinada cuesta, no os desaniméis toda buena ruta aquí en Asturias comienza con una ascensión, al final de la cuesta os espera el Sumiciu que aunque dicen que no existe todos se acuerdan de él cuando les desaparece algo.

La pendiente a partir de aquí ya es un poco más moderada y transcurrirá entre un bosque de eucaliptos, robles, castaños, avellanos, distinguir los árboles por sus hojas, por el tronco o por el fruto también es cultura, entreteneros intentando adivinar el nombre de los árboles y también disfrutando de las vistas a las montañas, también en esta ruta encontrareis paneles informativos explicando un poco la vida de la gente de la zona.
Os aviso, ir con cuidado porque puede que os encontréis con el hombre del saco, suele aparecerse en las cercanias de la capilla de la Magdalena, si no tenéis problemas con él cruzaréis el pequeño pueblo de La Malatería donde podréis ver varios hórreos, construcciones más típicas de Asturias. 
Desde la Malatería, podréis ver, si el tiempo acompaña, los Picos de Europa, parece increible pues estamos en Llanes y en un valle un poco cerrado en montañas, ¿será porque es un camín encantau?, esto es la magia de Asturias.


Parece que la ruta termina aquí, pues dejamos el camino que transcurría por la montaña para seguir por la carretera, pero pronto la dejaremos otra vez para adentrarnos por otro camino a la izquierda entre maizales, y continuar por un sendero que se va cerrando entre la arboleda.




Este camino tan cerrado entre árboles es propicio para que se nos puedan aparecer los duendes, al Pataricu y al Diañu burlón le suelen gustar estos lugares escondidos, ir con cuidado porque os pueden estar observando, lo que es el Diañu burlón puede cambiar de forma y engañarte, lleva engañando a mucha gente toda la vida y hasta hoy nadie pudo con él. Menos mal que el camino es corto y enseguida se llega al pueblo, antes de llegar me encontré con el Nuberu, él manda sobre la lluvia y los truenos, no creo que tengas problemas con él si respetas la naturaleza. 
Antes de llegar al pueblo de Palacio pasamos al lado de una preciosa iglesia del siglo XIV, Sta. Eulalia de Ardisana, a partir de aquí tener cuidado, ya entráis en población y hay más caminos, vigilar los postes indicativos de la ruta para no despistaros.
El siguiente pueblo es Ardisana, aquí hay restaurantes, bares y casas rurales; en este valle se cultivan les fabes verdines que se suelen comer con marisco, (hay unas jornadas gastronómicas en el concejo de Llanes dedicadas a la faba verdina). Los pueblos de esta zona son todos muy bonitos, las casas muy arregladas, todas con su huerta y jardín, dan ganas de quedarse a vivir para poder disfrutar del paisaje todos los días. 
En Ardisana hay que vigilar por donde haya rocas porque es el lugar ideal para que se os aparezca el Cuélebre, esa serpiente enorme, con cola de dragón y alas de murciélago, pasar con cuidado que no se entere. 
Luego llegaréis a un antiguo lavadero, la ruta sigue a su derecha, da un pequeño rodeo para casi volver otra vez a Ardisana, pero merece la pena, encontraréis un área de descanso en un sitio ideal, las vistas de las montañas de alrededor hacen del sitio un lugar ideal para sentarnos un rato a descansar. 




Luego el camino ya es cuesta abajo, cosa que se agradece si vamos cansados, la ruta ya llega a su fin, por aquí, arrodillada lavando en un reguero suele estar la Llavandera, espero no la oigáis cantar. Este camino comunica los pueblos de Ardisana y Riocaliente, antes era muy frecuentado por las gentes del lugar, no creo que tengáis ningún problema para llegar a Riocaliente, pero si te encuentras perdido y no sabes salir del bosque el Busgosu te encontrará y ayudará, pero eso sí, solo si te has portado bien con el bosque.
Si has llegado a Riocaliente, además de ser un valiente has tenido suerte y bien te mereces un descanso, este pueblo es un lugar ideal, encontraréis una castañera al lado de un conjunto de hórreos, un lugar muy bonito y muy asturiano.
El final de la ruta continúa por la carretera a buscar el coche, no hay problema no hay mucho tráfico y es todo llano. Espero que paséis un día agradable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario