domingo, 22 de septiembre de 2013

CUEVAS DEL MAR

La costa llanisca dispone de sus reconocidas 30 playas, aunque podemos decir que dispone de alguna más, algunas de ellas no son accesibles por tierra y otras desaparecen cuando hay pleamar.
Con todas estas playas bien podemos decir que existe una a gusto de cada persona, para familias con niños, para los jóvenes, para solitarios, para nudistas, para lucir el bañador, monumento natural, urbanita, para los amantes del chiringuito, rodeada de acantilados, escondida entre praderas, con río, con islote, de arena, con pedrero, con pradera, con muchas olas, al abrigo del oleaje, para pasear, para echar unas palas, para los amantes del surf y también para los amantes de la escalada.



La playa de Cuevas del Mar está situada a la altura del pueblo de La Nueva, para llegar a ella dejar atrás el pueblo y seguir el curso del río Ereba que nos llevará a ella, impresiona tener que cruzar un túnel escavado en la roca y encontrar al otro lado una ensenada muy pintoresca con muchas cuevas y rocas con formas de arcos.


De esta playa podemos decir muchas cosas, tiene arena, pedrero, pradera, río, chiringuito, y es espectacular cuando está la marea baja, se puede pasear y entretenerse explorando sus cuevas y cruzar bajo sus arcos, y por si fuera poco, podemos dar la espalda al mar y disfrutar de unas vistas a la sierra del Cuera sin salir de la arena, es tan pintoresca que la gente anda con su cámara en mano para poder llevarse el mejor recuerdo. También es considerada como zona de escalada, en los últimos años una escuela de escalada aprovecha la bajamar y las rocas que hay en la playa para traer sus alumnos, y cuando hay pleamar para practicar una nueva modalidad el psicobloc. 



También como no decirlo, Cuevas del Mar fue escenario del rodaje de una película, (Llanes es escenario de muchas películas y este lugar no iba a ser menos), “You’re the one”, rodada en el año 2000 por José Luis Garci.
A la derecha hay otra playa, El Puertín o la Playina, que cuando está la marea baja queda unida a la de Cuevas y si hay pleamar para acceder a ella hay que dar un pequeño rodeo por una pista que está al lado del chiringuito.




Para aquellos a los que no les guste pisar la arena pero sí disfrutar de las vistas, pueden disfrutar tranquilamente sentados en el chiringuito escuchando una buena música y mirar las olas romperse en la orilla.
Y ya que estamos aquí, por qué no dar un paseo por los alrededores. Seguir una pista que está al lado del chiringuito, a unos 350 m abandonar la pista para seguir un sendero que parte a la izquierda y así llegar a los acantilados, son impresionantes, merece la pena sentarnos y dejar que el mar nos dé un buen “masaje” con ese ir y venir de las olas, seguir bordeando la costa, a lo lejos se ve la capilla de San Antonio, ir hasta allí disfrutando de la panorámica de la mar y de las olas rompiéndose contra los acantilados, cuando estéis allí veréis una pequeña calita que solo tiene acceso por mar es la playa de Puertu Secu (cuando hay pleamar queda completamente cubierta) y un poco más allá la playa de San Antonio, que es una playa muy frecuentada por los pescadores; podéis regresar a Cuevas del Mar por la pista que parte desde la playa de San Antonio.
La playa de Cuevas es muy frecuentada por turismo de autocaravana, ya que pueden aparcar casi en la misma playa, es un lugar ideal para esta gente, pues suelen buscar la tranquilidad de la naturaleza, cuando los demás retornamos a casa ellos se quedan allí viendo caer el día, disfrutando del sonido de las olas y de un buen libro, tienen todo lo que buscan. Seguro que nos gustaría como ellos terminar el día en esta playa y ver el amanecer en este paraje. 



Para los que no disponemos de autocaravana, dentro de poco, quizás para las navidades podamos tener un atardecer y un amanecer disfrutando de las vistas a esta playa o la preciosa sierra del Cuera, están terminando de dar los últimos retoques a un hotel rural con mucho encanto y en un lugar privilegiado se llama “El rincón del Pensativo”, el otro día eran las jornadas de puertas abiertas y pudimos recorrer sus habitaciones decoradas con mucho gusto y su acogedor jardín con vistas sobre la playa, la verdad es que el nombre le viene que ni “pensado”.
Disfrutemos de las vistas que están al alcance de todos y no cuestan nada, llevemos nuestro álbum lleno de fotos que nos harán recordar los momentos y sentimientos que tuvimos, para poder volver a viajar con nuestros recuerdos cuando ya estemos en casa.



lunes, 16 de septiembre de 2013

DE SOTRES A LOS PUERTOS DE ALIVA

He vuelto a Cabrales, siempre me emociona volver, como si fuese el primer día, empezar a bajar el puerto de Las Estazadas y la emoción se hace cada vez más fuerte, y no digamos más si llego a Poo y las nubes me permiten ver el Urriellu, entonces se me alegra el alma. Luego cuando me adentro entre las peñas por las que discurre el río Cares y la carretera que conduce a Poncebos vuelvo otra vez a sentir una gran emoción, no sé hacia dónde mirar primero, todo es precioso; no estaría de más una senda para poder hacer el camino andando, para poder ir despacio disfrutando del paisaje sin tener que conducir, la verdad es que se puede hacer perfectamente a pie por la carretera pero hay mucho tráfico y no es muy aconsejable.
Esta vez mi destino era subir caminando desde el pueblo de Sotres hasta los puertos de Aliva ya en la comunidad vecina de Cantabria.
Desde Poncebos hasta Sotres hay que subir en coche, este trayecto también es precioso, entre túneles horadados en la roca para poder pasar la carretera, cabañas de pastores y el río Duje que va haciéndose hueco entre las peñas para terminar uniéndose en Poncebos al río Cares, se puede decir que es la ruta del río Duje, pues nace en Aliva y se une en Poncebos al río Cares.
Para comenzar la ruta no hay que llegar al pueblo de Sotres, en la curva que hay antes de subir al pueblo dejamos la carretera para desviarnos por una pista, aparcamos el coche en la majada del Texu, un grupo de cabañas ganaderas que está allí mismo a la derecha de la pista. 
Esta ruta era un poco larga, pero en cualquier momento se que podía dar la vuelta, nadie nos esperaba en ningún sitio, si no se puede llegar donde está previsto, pues se da la vuelta y no pasa nada, nadie nos va a pedir cuentas, siempre nos quedará el placer haber disfrutado del paisaje. Podemos poner fin de ruta en la Vega de Sotres un lugar precioso o subir hasta el límite de Asturias con Cantabria, pero me propuse llegar al final y lo conseguí, si no estamos acostumbrados a grandes rutas sufrimos un poco, pero la satisfacción que se siente al final es una gran recompensa.


Picu Escamellau - Vega de Sotres
Comenzamos el camino, una pista casi sin pendiente, volviendo la vista atrás se veía el pueblo de Sotres (1050 m de altitud), aún estaba más alto de donde nosotros nos encontrábamos. Ya nos adentrábamos entre las peñas calizas de los Picos de Europa, pasamos por una zona con unos picos preciosos para los amantes de la escalada, el más alto el picu Fresnidiello (1477 m) , siguiendo la pista se veía al fondo un grupo de cabañas ganaderas a los pies del picu Escamellau (2079 m) son las cabañas de la Vega de Sotres, en ella había una fuente, allí cogimos agua pues sabíamos que no encontraríamos ninguna fuente hasta el final de la ruta. A partir de aquí ya empezaba una pendiente pronunciada, y el camino más incómodo pues estaba todo lleno de piedras, el río al principio de la ascensión estaba más cercano, era un buen sitio para comer algo antes de continuar pero nosotros comimos a la sombra de una cabaña, pues iniciamos la ascensión un poco tarde y ya calentaba bastante el sol.


Límite Asturias y Cantabria


La Llomba el Toro desde cerca del Refugio de Aliva.
Subimos pendiente arriba, llegamos a lo que llaman la Llomba del toro, dicen que es la morrena de un glaciar, y enseguida el límite con Cantabria, hay unos cierres que separan las dos comunidades, aquí se vio una diferencia muy grande en el color de los pastos. A partir de aquí seguimos por la Llomba del toro, íbamos elevados sobre el terreno lo que se agradecía, da más amplitud de miras, pues es como una especie de mirador a las vegas que hay a ambos lados, a la izquierda salía una desviación para Espinama población Lebaniega de Cantabria y a la derecha, al final del valle, el río Duje. La pendiente era continua pero no muy fuerte, las vistas espectaculares, al fondo a la derecha Peña Vieja, los picos de la izquierda no desmerecían nada, (al final del camino encontramos un panel informando como se llamaban todos esos picos). 


Peña Vieja
La cuesta ya comenzaba a ser un poco más empinada, pero aunque el cansancio ya era notorio el ánimo era mayor pues ya se veía el final, ya estábamos llegando. A la derecha vimos una pista, más tarde nos enteramos que se dirigía a unas antiguas minas de mineral de blenda, hoy abandonadas, el río Duje nace en esas minas. 


Hotel - Refugio de Aliva
Nosotros seguimos nuestro camino y enseguida llegamos al refugio de Aliva (1670 m), a la derecha a lo lejos se veía un edificio, el Chalet Real (1770 m), detrás Peña Vieja (2619 m), impresiona estar a sus pies. Nosotros en principio paramos en el refugio, había que reponer fuerzas para seguir el camino ya que queríamos llegar hasta el Chalet Real, se veía cerca y no había prisa. Lo que me sorprendió al llegar al refugio fue ver la cantidad de gente que estaba allí ya que no nos encontramos a nadie que subía, solo vimos gente detrás nuestra, luego ya me fijé que la gente estaba en plan paseo, no estaban de haber caminado mucho, yo miraba mis botas llenas de polvo y la gente con unos simples playeros de paseo, habían llegado allí desde Cantabria, unos en todoterreno desde Espinama y otros había subido en el teleférico de Fuente De, este no estaba muy lejos, solo a unos cuatro km, un paseo. Pasamos ganas de llegar hasta el teleférico pero teníamos que comer y descansar y había que pensar en el regreso, de momento subimos un poco más, hasta el Chalet Real, un poco antes nos encontramos con la fuente del Resalao, cogimos agua y comimos cerca del Chalet Real disfrutando de unas vistas espectaculares, un lugar privilegiado, un restaurante de lujo con reserva de la mejor mesa con vistas. 


Peña Vieja y el Chalet Real
El regreso todo cuesta abajo, no por ello menos complicado, las rodillas sufren más. Pero no dejamos de disfrutar pues era la hora en que el ganado baja de la montaña y se reúne en los pastizales, estaba lleno de ovejas que cuando subimos no veíamos pues estarían entre las peñas y apenas se distinguen de ellas por el color, también aparecieron las vacas y unos caballos negros, no entendemos de razas, pero se parecían a los asturcones probablemente no lo fueran.

Nos salieron a despedir al camino - ¿qué raza serán?




De vuelta para Sotres
Llegamos al coche, pasamos ganas de meter los pies en el río pero ya caía la tarde, cuesta abandonar estos parajes tan impresionantes, ¿qué tal una sidrina en Sotres?, a qué es un buen final de ruta.

martes, 10 de septiembre de 2013

TERMINA EL VERANO



Se termina el verano y con él las aglomeraciones, para los amantes de la naturaleza es el momento de disfrutar tranquilamente de las playas y de la montaña.
En Asturias en verano el turismo es una buena fuente de ingresos, estamos orgullosos de que los turistas elijan nuestro paisaje para pasar sus vacaciones y además que nos lo valoren, se nos ensancha el pecho cuando hablan de lo mucho que gusta nuestra tierra, somos los primeros en recomendar que vengan, que tenemos un paraíso que enseñar, y cuando están aquí enseguida nos engrandecemos explicando los lugares de los que nos sentimos orgullosos para que acudan a visitarlos.
Pero, como siempre, existe un pero, a los que nos gusta la tranquilidad queremos disfrutar del paisaje sin aglomeraciones y todo a la vez no lo podemos tener. 



Cuando va finalizando el verano y vemos que la gente se va marchando empezamos a disfrutar de lo bien que se está en las playas, ya no hace falta buscar donde dejar el coche, ni buscar donde hay un hueco para poner la toalla. Ya podemos oír las olas sin las voces de fondo de la gente, pasear por la arena sin andar sorteando toallas ni pelotas. Si os fijáis hasta el color de la arena parece diferente, debe de ser porque en todo el verano apenas la vemos pues está toda llena de toallas. Y es que hoy en día tampoco se encuentra desierta esa playita a la que íbamos y que nadie conocía porque no era muy accesible y estaba algo escondida, hoy en día todo se sabe, a través de internet hasta el lugar más escondido es accesible. 


No se puede tener todo a la vez, pero queremos tenerlo todo, así que disfrutaremos de los turistas en verano, ya que también traen mucho de positivo, y para los que nos gusta disfrutar de la naturaleza con tranquilidad, siempre nos quedará el resto del año para poder disfrutar del mar o la montaña, sin más sonido que el de las olas, el viento o los pájaros; lo que sí vamos a notar es que los primeros días nos va a entrar con fuerza esa paz por los sentidos y vamos a disfrutarlo aún más porque estamos necesitando de ello. A disfrutar.

jueves, 5 de septiembre de 2013

EL CAMIN ENCANTAU

No podemos olvidar que en Asturias hay unos seres mágicos, esos que dicen que existen pero que al final nunca nadie vio. Existe un valle en el concejo de Llanes donde sí se te pueden aparecer estos seres mitológicos y es en el Valle de Ardisana. Esta ruta solo la pueden hacer los que creen en estos seres mágicos, pero hay un problema y es que puede que estos seres se enfaden y no puedas salir del valle, para no enfadarlos lo que puedes hacer es en principio respetar la naturaleza y luego la suerte dirá.
La ruta comienza en Puente Nuevo, para ir allí tenéis que dirigiros a Posada y tomar la carretera que va en dirección a La Robellada (AS-115), encontrareis primero la población de Riofrio y a continuación Puente Nuevo, aquí desviaros de la carretera a mano derecha y nada más pasar el puente allí cerca podréis dejar el coche, pues hay un aparcamiento reservado para los valientes que van a hacer la ruta. 
Un grupo de trasgos revoltosos os recibirán, luego seguir un sendero a la derecha que va bordeando el río San Miguel, pronto volveréis otra vez a la carretera que tendréis que cruzar para iniciar una empinada cuesta, no os desaniméis toda buena ruta aquí en Asturias comienza con una ascensión, al final de la cuesta os espera el Sumiciu que aunque dicen que no existe todos se acuerdan de él cuando les desaparece algo.

La pendiente a partir de aquí ya es un poco más moderada y transcurrirá entre un bosque de eucaliptos, robles, castaños, avellanos, distinguir los árboles por sus hojas, por el tronco o por el fruto también es cultura, entreteneros intentando adivinar el nombre de los árboles y también disfrutando de las vistas a las montañas, también en esta ruta encontrareis paneles informativos explicando un poco la vida de la gente de la zona.
Os aviso, ir con cuidado porque puede que os encontréis con el hombre del saco, suele aparecerse en las cercanias de la capilla de la Magdalena, si no tenéis problemas con él cruzaréis el pequeño pueblo de La Malatería donde podréis ver varios hórreos, construcciones más típicas de Asturias. 
Desde la Malatería, podréis ver, si el tiempo acompaña, los Picos de Europa, parece increible pues estamos en Llanes y en un valle un poco cerrado en montañas, ¿será porque es un camín encantau?, esto es la magia de Asturias.


Parece que la ruta termina aquí, pues dejamos el camino que transcurría por la montaña para seguir por la carretera, pero pronto la dejaremos otra vez para adentrarnos por otro camino a la izquierda entre maizales, y continuar por un sendero que se va cerrando entre la arboleda.




Este camino tan cerrado entre árboles es propicio para que se nos puedan aparecer los duendes, al Pataricu y al Diañu burlón le suelen gustar estos lugares escondidos, ir con cuidado porque os pueden estar observando, lo que es el Diañu burlón puede cambiar de forma y engañarte, lleva engañando a mucha gente toda la vida y hasta hoy nadie pudo con él. Menos mal que el camino es corto y enseguida se llega al pueblo, antes de llegar me encontré con el Nuberu, él manda sobre la lluvia y los truenos, no creo que tengas problemas con él si respetas la naturaleza. 
Antes de llegar al pueblo de Palacio pasamos al lado de una preciosa iglesia del siglo XIV, Sta. Eulalia de Ardisana, a partir de aquí tener cuidado, ya entráis en población y hay más caminos, vigilar los postes indicativos de la ruta para no despistaros.
El siguiente pueblo es Ardisana, aquí hay restaurantes, bares y casas rurales; en este valle se cultivan les fabes verdines que se suelen comer con marisco, (hay unas jornadas gastronómicas en el concejo de Llanes dedicadas a la faba verdina). Los pueblos de esta zona son todos muy bonitos, las casas muy arregladas, todas con su huerta y jardín, dan ganas de quedarse a vivir para poder disfrutar del paisaje todos los días. 
En Ardisana hay que vigilar por donde haya rocas porque es el lugar ideal para que se os aparezca el Cuélebre, esa serpiente enorme, con cola de dragón y alas de murciélago, pasar con cuidado que no se entere. 
Luego llegaréis a un antiguo lavadero, la ruta sigue a su derecha, da un pequeño rodeo para casi volver otra vez a Ardisana, pero merece la pena, encontraréis un área de descanso en un sitio ideal, las vistas de las montañas de alrededor hacen del sitio un lugar ideal para sentarnos un rato a descansar. 




Luego el camino ya es cuesta abajo, cosa que se agradece si vamos cansados, la ruta ya llega a su fin, por aquí, arrodillada lavando en un reguero suele estar la Llavandera, espero no la oigáis cantar. Este camino comunica los pueblos de Ardisana y Riocaliente, antes era muy frecuentado por las gentes del lugar, no creo que tengáis ningún problema para llegar a Riocaliente, pero si te encuentras perdido y no sabes salir del bosque el Busgosu te encontrará y ayudará, pero eso sí, solo si te has portado bien con el bosque.
Si has llegado a Riocaliente, además de ser un valiente has tenido suerte y bien te mereces un descanso, este pueblo es un lugar ideal, encontraréis una castañera al lado de un conjunto de hórreos, un lugar muy bonito y muy asturiano.
El final de la ruta continúa por la carretera a buscar el coche, no hay problema no hay mucho tráfico y es todo llano. Espero que paséis un día agradable.