sábado, 31 de agosto de 2013

LOS COLORES DEL VALLE OSCURU

Os animo a conocer la ruta de Los colores del Valle Oscuru, es una ocasión para conocer el paisaje y los pueblos del interior de Llanes, aquellos que no son tan turísticos pero que también tienen su gente, ese turismo que huye de las aglomeraciones del verano, ese turismo que necesita de la tranquilidad que le proporciona la naturaleza, pensamos que no hay verano sin playa pero estos pueblos también tienen su encanto, la gente acude y repite.
Los colores del Valle Oscuru es una ruta creada por el empeño de los habitantes de estos pueblos que supieron ver y valorar el paisaje en el que viven, apostaron por ello y lo consiguieron, y además atraen y convencen al visitante.


Para llegar allí una de las opciones es ir hasta La Franca ya en el concejo de Ribadedeva, a la derecha hay una señal que indica a Tresgrandas, es en este pueblo donde da comienzo la ruta, dejar el coche en el aparcamiento, ahí encontramos el primer indicador, no hay problemas de pérdida, existe muy buena señalización con indicadores de dirección grandes y claros, a lo largo del camino también existen unos paneles que explican curiosidades del valle, .
La ruta se inicia por carretera aunque enseguida nos desvían por una pista paralela para que podamos disfrutar del paisaje sin tener que preocuparnos del tráfico, esta pista nos lleva a la población de Sta. Eulalia, aquí cambiamos de dirección para empezar la ascensión a la Sierra Plana, ya en el alto encontramos un panel explicativo de lo que es una Sierra Plana, nada mejor que encontrarnos en ella para entender lo que nos explica el panel.
Cambiamos otra vez de dirección para bajar entre un bosque de eucaliptos y llegar a la población de Pie de la Sierra, a partir de aquí la ruta transcurre por carretera aunque no existe peligro ya que no hay prácticamente tráfico; hasta ahora íbamos visitando y disfrutando de los pueblos de un lado del valle y nos preguntábamos por los otros pueblos que veíamos enfrente, ahora cruzamos todo el valle para llegar a ellos; detrás vemos la Sierra del Cuera, para conocer un poco esta Sierra crearon un pequeño mirador con un panel informativo que encontraremos en un desvío del camino.


Llegamos a la Borbolla, aquí podemos hacer un alto en el camino para descansar, en medio del pueblo existe un pequeño parque con una fuente.
Luego salimos del pueblo para acercarnos más a la montaña, a la Sierra del Cuera, existe un desvío de la ruta que os recomiendo sigáis, no os dejará indiferentes, os lleva al nacimiento del río Cabra, el camino empieza a bajar hasta alcanzar el río, 


allí se encuentra un molino reconstruido y siguiendo el sendero otros dos molinos en ruinas, al final del sendero vemos el nacimiento del río Cabra, nace en una cueva, es impresionante este lugar y más si vemos la cantidad de agua que sale de la cueva que para ser el nacimiento del río es mucha, me imagino que en temporada de lluvias este sitio debe de ser espectacular, me lo imagino todo lleno de cascadas.


Volvemos hacia atrás para retomar el camino que habíamos abandonado, la ruta ahora transcurre bordeando el río por un paisaje precioso entre arboleda, la mayoría avellanos, el camino aquí es todo hacia abajo para llegar a la altura del río, que sensaciones se pueden experimentar aquí, solos con el sonido del río y rodeados de tanta vegetación, solo nos falta que se nos aparezca alguna nutria que dicen que hay por el lugar.





A partir de aquí el sendero nos alejará del río y nos separará de la montaña para acercarnos a la siguiente población Boquerizo ya perteneciente al concejo de Ribadedeva. Seguimos por carretera, ya se ve la población de Tresgrandas, nuestro destino final está cerca pero para ello tendremos una fuerte bajada para volver otra vez a subir, no hay más remedio, cosas del paisaje, estamos en Asturias.
Después de esta caminata nada mejor que descansar en algún bar de la zona y conversar con los vecinos del lugar. Seguro que nos marchamos contentos de haber conocido otro Llanes también bonito y más tranquilo para los meses de verano.

sábado, 24 de agosto de 2013

DESTINO FIGUERAS

Este fin de semana fui de camping, hacía años que no sacaba mi tienda canadiense, la verdad es que ya es una reliquia ante la nueva generación de tiendas iglú que se ven en los camping  pero cumplió bien su función y pasamos un fin de semana muy bonito. Os animo a que salgáis de camping, se disfruta mucho más de la naturaleza, del tiempo y hay más facilidad para conocer gente.
El destino era conocer más a fondo la costa del occidente, más concretamente el concejo de Castropol, aunque en realidad solo conocí a fondo una parte, siempre hay que dejar algo por ver para tener deseos de volver pronto.
Os voy a contar el pequeño recorrido que hicimos por la costa, fue un paseo muy bonito pudimos disfrutar de la costa asturiana y ver la costa lucense. Esta ruta también se puede hacer en bicicleta ya que la mayor parte del trayecto discurre por carretera y lo demás son pistas anchas sin ningún peligro.
Iniciamos la ruta en el camping Vegamar en Barres, el día estaba nublado y con un poco de aire pero estaba caliente y parecía que iba a salir el sol, nos dirigimos hacia la playa de Peñarronda que está a unos 300 m, este trayecto es favorable pues es cuesta abajo, para empezar la ruta está bien, y enseguida llegamos a la playa, es preciosa, hay que andar aún un poquito para llegar a la arena pues lo primero que nos encontramos es una zona de dunas, un riachuelo y una pequeña laguna hoy bastante cubierta de vegetación que parecía estar toda llena de ranas pues sonaban croar bastante, a mí no me gusta ver estos bichos menos mal que no me tropecé con ninguno, pero sí me gustó oírlas en medio de ese paisaje impresionante. La playa estaba bastante concurrida por surfistas, da gusto verlos intentando coger las olas, ellos lo pasan bien y a los demás nos resulta entretenido mirarlos. 









Aunque lo estábamos pasando bien mirando a los surfistas había que continuar la ruta, que pensábamos terminar en Figueras, para ello salimos de la playa y continuamos la carretera a la derecha, nos encontramos con el pueblo de Villadum, en él se puede ver la construcción típica de la zona con el tejado de pizarra, al poco de dejar el pueblo nos encontramos con una laguna, me impresionó bastante encontrar una laguna allí, no me lo esperaba y además con pájaros que nadaban a sus anchas, allí me encontré con un señor que estaba observando con prismáticos los pájaros que anidan en la laguna, me estuvo contando que estaba observando a las gallinetas con sus crías y a un zampullín, este último era el que más le interesaba, se zambullía continuamente en el agua y tardaba en salir. 


Después de intentar verlos sin prismáticos continuamos hacia la playa de Arnao, no es muy grande pero se ven unas vistas preciosas del mar con los barcos veleros, enfrente la costa lucense y a la derecha la Punta de la Cruz hasta donde se puede llegar a través de pistas de tierra, no fuimos hasta allí, nos quedamos disfrutando de las vistas y del sol que se dignó a hacer acto de presencia y ya nos acompañó toda la tarde.


Después de descansar un buen rato continuamos con la ruta, ahora tocaba alejarnos un poco de la costa para poder atravesar la autopista que nos separaba de Figueras, este trayecto se me hizo un poco largo y aburrido pero por fin llegamos a Figueras, había que atravesar el pueblo siempre hacia abajo para llegar al puerto, punto final de la ruta. Si lo visto durante la ruta fue precioso el final no tiene nada que envidiar. Figueras está en la ría del Eo, este río  separa Asturias de la provincia gallega de Lugo, enfrente vimos Ribadeo, a la izquierda Castropol, se ve precioso, a la derecha  Astilleros Gondan en el que vimos un barco muy grande que ya parecía terminado y otro en fase de construcción bastante adelantada.



El puerto era un continuo movimiento de niños tirándose del muelle al agua, de barcos de recreo saliendo y otros entrando en puerto, y dentro de la ría en lo que denominan la playa del Tesón, que es un arenal que queda en medio de la ría y a la que llegan a nado o en barco, los niños bañándose. Todo muy animado y para los que vamos de paso muy entretenido. Como ya estábamos en el final de la ruta era un buen momento para tomar algo en los bares del puerto y disfrutar tranquilamente de las vistas a la ría y del ambiente del puerto. Me quedaron las ganas de haber continuado la ruta hasta Castropol pero como había que volver al camping quedará para otra vez. 

lunes, 5 de agosto de 2013

PLAYA DE XAGO



Os quiero llevar a la playa de Xago en Gozón, para ubicaros un poco, deciros que está al otro lado de la ría de Avilés, cerca del faro. Es una playa de naturaleza pura aunque la mano del hombre ya logró hacerle bastantes desperfectos, menos mal que ahora hay un poco más de conciencia ecológica y desde hace unos años están intentando preservarla. Esta playa está catalogada dentro del espacio protegido de Cabo Peñas pues tiene una zona muy grande e importante de dunas, es una playa muy abierta al mar, con mucho oleaje y muchas corrientes por lo que no es muy recomendable para el baño, pero sí muy apetecible para los surfistas que acuden en masa a coger las olas. Es muy larga, mide unos 1500 m y al no ser muy frecuentada por ser zona peligrosa para el baño se puede estar tranquilamente, cada uno está a lo suyo, unos surfean, otros pasean, otros toman el sol en la playa, los demás en las dunas, también gente en los bares, hay tres,… es ideal para pasar un día tranquilamente relajados.






Como os dije Xagó es naturaleza pura, zona de playa, zona de dunas donde hay unas pequeñas lagunas, zona de arboleda, eucaliptos, y luego rodeada por una parte de pradera y por otra de acantilados de roca, precioso, no dejéis de ir si os gusta la tranquilidad y la naturaleza.




Pero no solo es preciosa la playa, también los alrededores y lo que pretendo es que conozcáis lo que os podéis encontrar cerca de aquí. Mi consejo es que vayais al sitio que os guste pero sin dejar de disfrutar de los lugares bonitos que hay en los alrededores y durante el trayecto. 
Os aconsejo que vayáis hasta el faro de Avilés,
desde allí podréis disfrutar de una panorámica de la entrada de la ría, quizás si está la marea alta tengáis la oportunidad de ver entrar o salir grandes barcos mercantes, también cruceros hacen su escala en Avilés y hace poco estuvo el buque escuela de la armada “Juan Sebastián Elcano”. También desde el faro podréis ver las playas de San Juan, El Espartal y la población de Salinas con su playa y el museo de las anclas al final y a lo lejos la playa de Arnao y la de Santa María del Mar, sentaros un poco a disfrutar del mar y sus vistas. 
Hay algo que estropea la foto, es la fábrica de Asturiana de Zinc con sus chimeneas, no estaría mal poner una gran arboleda que la ocultara para que no nos afeara el paisaje. De momento mirar hacia donde os guste y llegará un momento que no vereis las chimeneas.
Luego podéis continuar el paseo por los acantilados y al final veréis una preciosa panorámica de la playa de Xagó y desde allí podréis tomar unas buenas fotos, si seguís por el camino llegaréis al pequeño pueblo de Nieva, pueblo ganadero donde vereis tienen varios hórreos que si os fijáis  tienen un lateral protegido del aire del norte que seguro allí soplará fuerte. Al final del pueblo llegaréis a la playa de Xagó. Espero os haya gustado el paseo. Ahora a disfrutar de la playa que seguro no os dejará indiferentes.